Familias y Escuela son el equipo perfecto para un proceso de formación que trasciende

Cuán valioso es poder aportar para que las herramientas de acompañamiento educativo de las familias sean afirmadas y fortalecidas, generando procesos de formación significativos, en los que desde la Escuela se den espacios de participación como los que está propiciando la Estrategia Familias a la Escuela en 19 sedes educativas de Riohacha – La Guajira y que tuvo logros significativos en agosto.

Haber realizado 26 talleres de círculos de aprendizaje en el mes de agosto, nos permitió llegar al 95% de las actividades programadas en esta línea con los ejes temáticos de: “Crianza con afecto”, “Mirar adentro”, “Aprender es un parche”, Familias que sienten” y “Nuestro viaje familiar”, logrando así certificar a 73 Madres, Padres o cuidadores en las sedes del IPC Principal y Doce de octubre, María Doraliza, Helion Pinedo Ríos sede principal, Centro Etnoeducativo no. 24 y José Antonio Galán sede Cooperativo; luego de ello iniciaron su proceso de formación con dos sesiones de Habilidades de Liderazgo para replicar uno de los talleres recibidos con nuevos participantes.

De todo lo desarrollado y la experiencia compartida podemos decir que han sido espacios muy provechosos en los que se fortalecen en gran medida las herramientas de las familias y como lo dijo una de las asistentes: “hay estrategias que puedo aplicar en mi hogar, con mi esposo y mi niña, descubrimos juegos que nos ayudan a reforzar las actividades colegiales de matemáticas y español. Compartimos un espacio chévere donde cada quién dio su aporte y manera de ver la vida cotidiana y nos vamos con un aprendizaje significativo para todas”. En sus palabras es notable la pertinencia y aplicabilidad que tienen los conocimientos que se construyen entre todos los asistentes.

También se realizaron dos acompañamientos a Consejos de Madres y Padres en la Institución Educativa Almirante Padilla y Etnoeducativa No. 15, en los que los asistentes manifestaron la importancia de brindar estos apoyos a las Instituciones y, como parte importante del Gobierno Escolar, poder influir en las decisiones que puedan afectar o beneficiar a sus hijas e hijos. De este acompañamiento hizo parte “Empezar el camino”, taller en el que los miembros del Consejo reciben orientación sobre cómo pueden apoyar a la Institución para trabajar en equipo y obtener ganancias valiosas en su participación de las dinámicas escolares.

La estrategia FAE llega a las familias gracias a una alianza conformada de Conviventia con el programa Juntos Aprendemos, financiado por USAID, e implementado por Parque Explora, Partners of the Americas, Fundación Carvajal, Proantioquia. La alianza une los esfuerzos de estas organizaciones para propiciar espacios formativos de participación voluntaria que permitan a madres, padres y cuidadores de las y los estudiantes de instituciones focalizadas fortalecer los lazos entre la familia y la escuela, aportando herramientas para el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de sus hijos y la gestión autónoma de instancias del gobierno escolar, desarrollando las tres líneas de la estrategia Familias a la Escuela: Círculos de Aprendizaje, Puntos de Encuentro y Acompañamiento a Consejos de Padres.

Es muy placentero poder darles a conocer todo lo que hemos venido haciendo en Riohacha – la Guajira y cómo Familias a la Escuela sigue aportando para que lo índices de deserción escolar y bajo rendimiento académico sean disminuidos, afirmando las bases que las familias tienen para que Colombia cada vez reduzca más la brecha de desigualdad y se garantice el acceso a una educación de calidad para toda la diversidad de sus habitantes.

Más noticias

Open chat
Hola, ¡nos encanta saludarte!
¿Cómo te podemos ayudar?